jueves, 31 de mayo de 2007

BREVE HISTORIA DE NUESTRO TEMPLO


He aquí una breve reseña historica del templo San Agustín

Representa un hito urbano pues marca uno de los límites de la ciudad antigua. Perteneció en principio a los jesuitas, situación que cambió tras la expulsión de esta orden religiosa del país luego se transpasa el templo, convento y colegio a la orden de San Agustín. Su construcción data del año 1750. Durante sus primeros años sufrió saqueos e incendios causados por piratas, asimismo los estragos de la naturaleza. Crónicas de la época señalan que “Tiene este templo la forma de una cruz latina, mide sesenta y siete varas de largo por nueve de ancho. Está estucado imitando mármol y sus siete altares se ostentan aseados y bien pintados. Su sacristía se hace notable por tener su cielo de bóveda, de un trabajo sobresaliente por la solidez de su construcción...”
Fue restaurada en el año 1944 con motivo de los 400 años de la ciudad, en donde se rescataron elementos de su fachada primitiva. En 1985 comienza su ultima restauración debido a los efectos del terremoto de 10 años antes 1975, su estructura quedó muy agrietada, en 1986 culmina la construcción de su convento. A fines de 1994 culmina la obra completa inaugurandose oficialmente el 18 de agosto de 1995, Su fachada actual es de piedra caliza y de estilo Eclético.
El 24 de febrero del año 2002 toma posesión del templo y convento la orden de Agustinos Recoletos O.A.R debido a que la órden de San Agustín O.S.A posee escasez de personal.

No hay comentarios: